LA VÍDUA VALENCIANA

En la ciudad de València, en la zona de La Zaidía, se encuentra el palacio de una joven viuda, Leonarda. Una mujer encerrada en su casa, no tanto por pasar el duelo, sino por evitar volver a atarse y a someterse a un hombre, y por disfrutar de sus grandes pasiones: la literatura y el juego de la pelota. Únicamente entran hombres al patio de su casa precisamente para jugar a pilota en los días festivos en los que transcurre la acción; días en que el invierno se acaba, se acerca la primavera y esto se celebra con carnavales y hogueras.

Lope de Vega nos presenta una mujer dueña de su casa, intelectual y con apetito sexual, que no tiene ningún problema en rechazar pretendientes y en meter a oscuras, entre sus muros, a un joven jugador galán, en contra de su tío, que pretende casarla cuanto antes.

En La Valenciana potenciamos estas cualidades, recortamos versos, actualizamos otros y nos permitimos reconstruir la obra con un lenguaje y una estética que muestre una valencia folclórica actual y pasada, con referentes clásicos y contemporáneos de nuestra cultura popular. Construimos a partir de esta comedia del Siglo de Oro un juego, una locura valenciana, poniendo el foco en una mujer empoderada.

La Valenciana, una compañía de valencianos y valencianas que marcharon a Madrid, se estrena con esta obra de un poeta madrileño que marchó a València. Esperemos que disfruten de la comedia y que perdonen nuestras muchas faltas.

«Novella ha convertido el texto original en algo distinto, mucho más valencianizado, pero manteniendo el espíritu del argumento original y elevándolo a un sentido actual de empoderamiento de la mujer. Su adaptación puede presumir de inventiva sobre todo en la plasmación de elementos propios de la idiosincrasia y las costumbres valencianas […] Sin embargo, es muy notable el mantenimiento de la trama original a pesar de tantos aderezos y modificaciones mostrando referentes clásicos y contemporáneos de la cultura popular valenciana. Estoy seguro de que al Fénix de los Ingenios lehubiese gustado esta divertida adaptación, con sus intenciones más que conseguidas y que demuestra que también existe un teatro joven valenciano ingenioso en la construcción y reivindicativo».

José Vicente Peiró. Revista Red Escénica

“La vídua valenciana, un despertar y desnudarse poco a poco del personaje de Leonarda, que se despoja de sus ropas en cada encuentro con Camilo; así como del apego al clásico que en cada acto va acercándose a la actualidad […] Novella consigue traer este clásico lopesco a nuestros días y provocar la carcajada de un público de todas las edades y contextos personales gracias a la adaptación.”

Laura Ferrer. Sticomythia crítica

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN Adrián Novella

A partir de «La viuda valenciana» de Lope de Vega.


INTÉRPRETACIÓN Joan Isern / Xavier Giménez / Mar Mandli / Raquel Molano / Antonio Lafuente
COREGRAFÍA Y MOVIMIENTO Alejandra García
VERSO Y DICCIÓN Marina Mulet
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Luis Crespo
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Ximo Olcina
VIDEOESCENA Irene Báguena
INDUMENTARIA Mercedes Rubio
ASESORA MUSICAL Raquel Molano
ASESOR DE PILOTA VALENCIANA Seve Martínez
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Pablo Blasco
SASTRERÍA Vicenta Sanvictorino
CONSTRUCCIÓN ESCENOGRÁFICA Background Producciones
FOTOGRAFÍA Vicente A. Jiménez
VÍDEO Y DISEÑO GRÁFICO Sergio Serrano
COORDINACIÓN TÉCNICA E
ILUMINACIÓN Mundi Gómez
MAQUINARIA Y SONIDO Manu Latorre
PRENSA Alejandro Zahínos
PRODUCCIÓN Joan Isern
DISTRIBUCIÓN Amadeo Vañó (Cámara Blanca)

COLABORA: